Nuestro Trono Anda

Trono anda

Trono Hermandad del Descendimiento - Grau de Gandía

El paso de El Descendimiento es uno de los de mayor envergadura de la Semana Santa Gandiense.  Compuesto por siete figuras con predominancia de la diagonal barroca que enlaza la efigie de Nicodemo con la de Jesús y María la de Cleofás, se completa con otras dos líneas, cruzadas entre sí, en cuyos vértices se hallan María, la madre del Señor, y Juan en una de ellas, y José de Arimatea y María Magdalena en la otra. El magnífico grupo escultórico integrado por tallas policromadas de cuidada perfección técnica y expresiva, fue realizado por Miguel Ángel Casañ en 1954 siguiendo las pautas del estilo barroco que en Castilla produjo el famoso Descendimiento de Gregorio Fernández, pero tomando como fuente de inspiración el efectista y  grandilocuente lienzo de Rubens de la catedral de Amberes, relacionado a su vez con el gran grabado al  aguafuerte de Rembrandt. Tanto los evangelios sinópticos, como San Juan, se hicieron eco del dramático  episodio (Mateo 27, 57-61; Marcos 15, 42-47; Lucas 23, 50-55; Juan 19, 38-42), siendo los primeros ejemplos los de arte bizantino, que influyó en el siglo X en Occidente, adquiriendo en el XII carácter monumental en la escultura y en el XIV y XV un realismo extraordinario en Italia y Flandes que se abriría en elocuente drama escenográfico en el Barroco. A éste habían precedido en el Renacimiento muestras tan bellas como la de Damián Forment en el retablo de la catedral de Huesca, o la de Felipe Vigarny en el trasaltar de la catedral de Burgos. Otras fuentes fueron el Evangelio apócrifo de Nicodemo y algunas tradiciones retomadas por la Leyenda Dorada.

Completa el paso de El Descendimiento gandiense el trono-anda de madera dorada que hicieron artesanos locales y de la comarca en 1954, con decoración floral y cuatro cartelas con motivos de la Pasión.  Las restauraciones llevadas a cabo en años pasados en el grupo escultórico y en la propia anda,  han hecho recuperar con más fuerza el hondo mensaje de este paso, cuyo simbolismo se resume claramente en su emblema: la cruz en la que se apoyan la escalera, la lanza y la caña con la esponja empapada en vinagre,  circundada por la corona de espinas; toda una síntesis de la Redención consumada.

Asunción Alejos Morán
Universidad de Valencia