Historia

Trono Hermandad del Descendimiento Gandía

Hace aproximadamente un siglo se hablaba en Gandía de un grupo escultórico denominado “El Davallament de la Creu”, propiedad de la familia Bonet-Fluixá y que, a finales del pasado siglo se mostraba tradicionalmente al público con una espléndida ornamentación floral, durante la Semana Santa, en el domicilio de los propietarios, en la calle de la Cofradía, junto a la Colegiata. Durante el resto del año, este Paso se guardaba en la Iglesia del Convento de San Roque.

Se trataba de una obra de imaginería de gran belleza y como tantas obras de arte, fue pasto de las llamas en los desgraciados saqueos de agosto de 1936.

Unos años después del final de la contienda nacional y cuando comenzó a reorganizarse la Semana Santa gandiense y a procesionar los primeros Pasos que habían de portarse a hombros, fueron, entre otros, los portuarios los primeros portadores de las imágenes. Pero este contacto con el espíritu y el resurgimiento de la Semana Santa sirvió también de contagio a la gente del Grau para que empezaran a pensar en participar directamente en los desfiles procesionales.

Un acontecimiento vino a dar forma al proyecto que ya se estaba incubando en el seno de algunos “graueros”. En el año 1953 fue destinado a la Ayudantía de Marina de Gandía el comandante de la Armada D. Manuel Ruíz Gozalbo, un enamorado de la Semana Santa, procedente de una ciudad con tanta tradición como Cartagena.

Enterado D. Manuel del movimiento que existía en el Grau para la organización de una Hermandad, se puso en contacto con el cura párroco de la Iglesia de San Nicolás, D. Jesús Moragues Serra y con otras personas del Grau, convocándoles a una reunión para organizar la Hermandad, con la decidida colaboración de Pescadores, el Sindicato de Portuarios, Casas Consignatarias, Agentes de Aduanas y Agentes de Embarque.

Se nombró la primera Directiva que se puso a trabajar en el proyecto que se había diseñado y que no era otro que “El Descendimiento de la Cruz de Cristo”, que era el momento pasional que esta Hermandad quería venerar.

Fue el profesor Don Miguel Angel Casañ de la Real Academia de San Carlos de Valencia el encargado de confeccionar el Trono, con las siete imágenes representando a Cristo desclavado de la Cruz, con la Virgen María, María Salomé y María Magdalena, San Juan, Nicodemo y José de Arimatea, además de la correspondiente Cruz y tres escaleras apoyadas en la misma, con una reproducción aproximada y simplificada del cuadro de Rubens “El Descendimiento”. El coste aproximado del grupo ascendió, en 1954, a 120.000 pesetas.

La obra resultó una pieza maestra de la imaginería española. Las andas y su decoración fueron llevadas a cabo por artesanos de Gandía y comarca.

En 1954 desfila el Paso por vez primera el Jueves Santo en el Grau, acompañado por fundadores y vecinos, y al día siguiente lo hizo en Gandía en la procesión del Santo Entierro, haciendo el viaje de ida y vuelta en una plataforma de ferrocarril por el impedimento de su gran altura y los árboles que entonces tenía la carretera.

El día 24 de abril de 1955 se constituyó definitivamente la Hermandad de “El Descendimiento”, siendo su primer Hermano Mayor D. Enrique Frasquet Sebastiá; secretario, D. José Canut Serra y sus primeros vocales, D. José Morató Serra, D. Angel Francés Calatayud y D. Daniel Martínez Franco.

Se redactaron y elevaron a la autoridad eclesiástica los Estatutos, siendo aprobados el 8 de octubre de 1955 por S.E. Rvdma. D. Marcelino Olaechea y Loizaga, Arzobispo de Valencia, quedando adscrita a la Parroquia de San Nicolás del Grau e incorporándose a la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandía. En esta fecha de constitución fueron 40 los hermanos fundadores que tomaron parte en los actos procesionales.

Como anécdota hay que destacar la necesidad de derribar un muro de la antigua Ermita de San Nicolás para poder sacar el Trono el Jueves Santo y volverlo a construir el Viernes Santo, una vez finalizada la Procesión del Santo Entierro, todo ello motivado por las dimensiones del Trono. A partir del año 1962 se ubicó definitivamente en la nueva Iglesia de San Nicolás, en una capilla lateral acondicionada al efecto para el Trono. Actualmente en la misma se encuentra ubicado también, el Cristo de “El Descendimiento”.

En los años en los que el grupo escultórico era llevado a hombros se precisaban 36 hombres, hasta que se construyó un mecanismo con ruedas neumáticas para poder procesionar sin tener que afrontar tantos problemas.

El Trono fue apadrinado en su bendición por Doña Margarita Morató de Boronad, siendo en los años sucesivos su hija Doña Matilde Boronad Navarro, camarera del Paso. También presidían las procesiones sus hijas Rosana y Carla. En el año 1986 fue nombrada camarera de la Hermandad Doña Maruja Marzal Arguiñán. El Reverendo Cura Párroco don Jesús Moragues Serra fue el primer Consiliario de la Hermandad, sustituyéndole posteriormente el cura párroco don Juan Miñana Pavía.

El primer estandarte fue confeccionado por las Madres Esclavas de Gandía en 1954, al cumplirse los 25 años de la Hermandad, fue sustituido por otra donación de la Camarera Doña Matilde Boronad de Navarro, este segundo estandarte a su vez fue sustituido en el año 1997, por el actual, el cual fue entregado a la hermandad mediante una donación anónima.

El uniforme escogido para los cofrades fue el siguiente: vesta blanca, capa verde, fajín y botones verdes, capuchón blanco con el anagrama de la Hermandad bordado en el mismo, sandalias verdes (en la actualidad, blancas) y calcetines y guantes blancos. Se completa con un cirio de tipo hachón con luz eléctrica.

Los actos más representativos de la Hermandad durante la Semana Santa son: El Domingo de Ramos, Procesión de Palmas y Santa Misa de Comunión General en la Iglesia de San Nicolás del Grau y a continuación, se celebra un almuerzo de confraternidad. El Lunes Santo, Misa en sufragio de los cofrades difuntos y Concierto de Música Sacra. El Miércoles Santo se celebra a las once de la noche un solemne Vía-Crucis penitencial, en el que participan los cofrades y gran cantidad de fieles. El Cristo Crucificado que desfila en el Vía-Crucis es propiedad de la Hermandad y fue tallado por el escultor D. José Estupiñá Ribes, siendo bendecido el Jueves Santo del año 1989. El Jueves Santo a las 21 horas, desfile procesional por las calles de la barriada marítima, trasladando el trono anda el Viernes Santo a Gandía para desfilar en la procesión del Santo Entierro.

En el año 1978 se confeccionan nuevas vestas para los porteadores de las andas, siendo el color igual al de las capas de los cofrades. También se remoza y se pintan las imágenes del monumento, por el artista-pintor gandiense señor Micó. En este año, el número de cofrades ascendía a 116.

En el año 1979 se aprueba en Asamblea la incorporación de la mujer a la Hermandad.

La Hermandad de “El Descendimiento” celebró las Bodas de Plata en el año 1979. Se celebró la apertura de este acontecimiento el día 17 de junio de 1978, con una solemne Misa y cena de Hermandad, continuando durante todo el año con distintos actos conmemorativos. Hay que destacar el Vía-Crucis del Jueves Santo, cuyas estaciones fueron predicadas por el P. Arcadio Ribelles, con una asistencia masiva de fieles.

En Asamblea General Extraordinaria celebrada en 1983 se acordó cambiar la capa de raso por terciopelo del mismo color verde.

También se aprobó salir a la Procesión de las Palmas con vesta, para dar mayor esplendor a dicha procesión. En este año son 150 los cofrades pertenecientes a esta Hermandad.

La Hermandad restauró en 1986 el anda, consistiendo en el reforzamiento, arreglo y dorado de la misma, colocándose 36 cirios con su correspondiente tulipa y modificando el sistema de iluminación.

En Asamblea General de fecha 31 de Enero de 1989, se aprueban los nuevos Estatutos, ratificados por la autoridad eclesiástica el 22 de junio del mismo año.

En el año 2004 celebramos el cincuentenario de la Hermandad con una serie de actos de los que destacamos la confección de un libro sobre los 50 años de historia de la Hermandad, una exposición conmemorativa y una comida de confraternidad, el Domingo de Ramos, donde rendimos un merecido homenaje a nuestros cofrades fundadores.

Actualmente la Hermandad está compuesta por 395 cofrades activos, siendo su Hermano Mayor  D. José Santiago Megual, su Camarera la Sra. Suni García García y el Consiliario, el cura párroco D.Rafael Sala Gonzalez

Esta es en síntesis, la historia de una Hermandad que nació por el impulso y entusiasmo de un grupo de “graueros” y que hoy, convertida en una espléndida realidad es la admiración de todos, no solo por la grandiosidad del Trono, el más monumental de todos los que participan en la Semana Santa gandiense, sino por la fé y la entrega de sus numerosos cofrades.